20150214075348-009.jpg

La Espadaña, Revista de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, Nº 4, de enero de 2015

 

Amablemente me han enviado a mi domicilio el último número del boletín de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. La revista la edita el grupo de investigación histórica de la hermandad, encabezado Por María Soledad Garrido Velázquez y Mariano Velázquez Romero. De nuevo me ha sorprendido la cantidad y la calidad de los artículos. En la búsqueda de información sobre su querida cofradía han acudido a todo tipo de repositorios, accediendo a fototecas universitarias, archivos diocesanos o a colecciones internacionales, como la Bodleian Library de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Si en vez de ser el grupo de investigación de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, fueran el equipo que busca los restos de Miguel de Cervantes o la capital de los Tartessos ya los habían encontrado, seguro.

Algunos artículos de este número son muy interesantes como el que firma Amparo Rodríguez Babío sobre el arca de las tres llaves donde se solían custodiar los documentos en el pasado. Aunque la autora alude solo a las cofradías, objeto de su artículo, también los concejos, audiencias, hospitales, congregaciones, etcétera disponían de una similar.

Ahora bien, el texto más interesante es el que firma María Soledad Garrido Velázquez, titulado “La regla de la cofradía de los Caballeros de la Asunción de Sevilla”. Fechada en 1533, regulaba una institución cerrada en la que solo podían ingresar los nobles e hidalgos de Sevilla. Al parecer fundada por doscientos caballeros ilustres de Castilla, reunía en ella a lo más granado de la nobleza sevillana. Tenía su sede y hospital en la antigua calle Castro de Sevilla, hasta su desaparición con motivo de la reducción de hospitales decretada el 27 de enero de 1587. Por cierto que organizaban anualmente en agosto una procesión solemne con la Virgen de la Asunción de los Reyes que todavía hoy, casi medio milenio después se sigue celebrando.

Otros trabajos diversos firmados por Juan Carlos Martínez Amores, Luis Alba Medinilla, José Miguel Aragón Martín, Ignacio Montaño Jiménez y Mariano Velázquez Romero, completan como siempre un nuevo número, plagado de novedades obtenidas a pie de archivo. Mi más sincera enhorabuena los miembros de este brillante equipo de investigación histórica. Quizás deberían superar el marco de su propia hermandad y pasar a estudios más completos referidos globalmente a la devoción popular en Alcalá del Río, o por qué no, a todo el reino de Sevilla.

 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Etiquetas: , , , , , , , ,