Blogia
Historia de Sevilla

COMPENDIO BREVE QUE ESCRIBIÓ GABRIEL DE VILLALOBOS, NATURAL DE LA CIUDAD DE CARMONA, AÑO DE 1635

        Interesante manuscrito en el que aparecen numerosos datos de interés, sobre la historia de Carmona, en particular sobre la estancia del Muley Xeque en Carmona, sobre la expulsión de los moriscos en 1610 y sobre la concesión del título de ciudad en 1630.

 

 SUMARIO

 

I: año 714: pérdida de Carmona

II: año 1246: Reconquista

III: año 1587: entrada del Príncipe de Marruecos

IV: año 1609: entrada de Jerife.

V: año 1610: expulsión de los moriscos

VI: año 1610: toma de Larache

VII: año 1630: título de ciudad a Carmona

VIII: San Teodomiro

IX: año 1494: nobles de Carmona

X: los Villalobos de Andalucía

XI: los Villalobos de Astorga

XII: año 1624: entrada de Felipe IV en Carmona

XIII: Gabriel de Villalobos de Carmona

XIV: sus hijos

 

-------------------------

 

 

I: AÑO DE 714

 Pérdida de Carmona.

 

Reinando en España el rey don Rodrigo el año de setecientos y catorce se perdió Carmona y la ganaron los moros como parece por los archivos de Carmona y estuvo en poder de moros quinientos y treinta y dos años.

 

II: AÑO DE 1246

 Restauración

 

Reinando el santo rey don Fernando en España, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y doscientos y cuarenta y seis años, se ganó Carmona de los moros el día del glorioso apóstol, señor San Mateo, que es a veinte y uno de septiembre y este día entregó el moro que estaba en guarda de Carmona las llaves de la fortaleza al príncipe don Alonso, hijo del santo rey don Fernando, asentando su real el príncipe y el Santo rey en una ermita que está a la entrada de Carmona como se va de Sevilla y que se dice la ermita de Nuestra Señora del Real, donde hoy está una ermita de mucha devoción y en ella está una imagen de Nuestra Señora que allí dejó el santo rey don Fernando que la traía consigo que hoy está esta santísima imagen en la dicha ermita con mucha veneración.

Y el día del señor san Mateo que es el día que se ganó Carmona como queda dicho se saca aquel día la ciudad el pendón Real desde la iglesia mayor hasta la iglesia del señor San Mateo que es extramuros de Carmona, el cual lleva el alférez mayor el dicho pendón que es con el que se ganó Carmona y se hace una gran procesión general con el cabildo de la ciudad, clerecía y conventos y en la iglesia del señor San Mateo se dice la misa mayor y, acabada, vuelve la ciudad con su pendón con su procesión hasta la iglesia mayor de donde salió. Y el cabildo de la ciudad vuelve su pendón (a) donde lo sacó de su archivo. Y el día del glorioso señor San Mateo que es el día que se ganó Carmona se hace(n) en Carmona grandes fiestas.

 

III: AÑO 1587

 Entrada del Príncipe de Marruecos en Carmona.

 

Reinando en España el rey don Felipe nuestro señor segundo de este nombre el año de mil y quinientos y ochenta y siete entró en Carmona el Príncipe de Marruecos, acompañado de muchos moros, hombre mancebo, y se aposentó en los alcázares reales de Carmona donde estuvo aposentado tres años a costa de Su Majestad el rey nuestro señor y de Carmona y se fue a la ciudad de Andújar y, estando en la dicha ciudad, el dicho Príncipe de Marruecos y en el convento de Nuestra Señora de la Victoria se convirtió a nuestra santa fe católica y de allí se fue a la villa de Madrid, donde se bautizó y le pusieron Felipe.

 

IV: AÑO DE 1609

 Entrada del rey Xarife en Carmona.

 

Reinando en España el rey don Felipe nuestro señor tercero de este nombre. Entró en Carmona el rey Xarife que por otro nombre se llamaba el rey Muli Xeque con doscientos y treinta y cuatro moros y moras en primero día del mes de junio, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y seiscientos y nueve años y estuvieron en Carmona, en el Alcázar Real, a costa de Su Majestad el rey nuestro señor hasta sábado seis de febrero de mil y seiscientos y diez años y de aquí salió con toda su gente a costa de Su Majestad a la ciudad de Larache (sic), donde hizo entrega de ella a Su Majestad.

 

V: AÑO DE 1610

 Expulsión de los moriscos.

 

Reinando en España el rey don Felipe nuestro señor tercero de este nombre en diez y siete días de enero, día del señor San Antonio, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y seiscientos y diez años se apregonó (sic) en Carmona por mandado de Su Majestad la expulsión de los moriscos en que mandó Su Majestad saliesen desterrados de España y este día dicen se apregonó (sic) en todo el reino y salieron los moriscos fuera de él.

 

VI: AÑO DE 1610

 Toma de Larache (sic).

 

Reinando en España el rey don Felipe nuestro señor, tercero, el rey Muley Xeque contenido y referido atrás, después que salió de Carmona fue derecho a Larache, donde estuvo y en sábado veinte días del mes de noviembre de mil y seiscientos y diez años el dicho rey Muley Xeque entregó la dicha fuerza de Larache (sic) al Marqués de San Germán, en nombre de Su Majestad, el rey don Felipe nuestro señor. Que es al estampa de suso contenida la de Larache (sic) y el escudo de armas que está en ella es el del Marqués de San Germán.

 

VII: AÑO DE 1630

 Título de ciudad a Carmona.

 

Merced que Su Majestad el gran monarca del mundo y señor nuestro el rey don Felipe cuarto de este nombre hizo a la villa de Carmona de darle título (está en el archivo, escrito en pergamino, firmado de Su Majestad, en Madrid, en 27 de marzo de 1630) y de Muy Noble Ciudad; lo cual se pregonó en Carmona la merced que Su Majestad le hizo en domingo veinte y uno de abril año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1630 años, lo cual se pregonó en las plazas y calles más públicas de Carmona con trompetas y atabales y chirimías, saliendo la ciudad con su acompañamiento con sus maceros, siendo corregidor el doctor don Pedro de Mata y Linares y escribano mayor del cabildo don Gonzalo de Sanabria y Sotomayor.

 

VIII

 San Teodomiro

 

No olvidando hacer mención de los ilustres hijos de Carmona del júbilo mártir San Teodomiro que padeció martirio en la ciudad de Córdoba a los 25 de julio del señor de 851. Hace mención San Ugelio, libro 2º del memorial, cap. 6, y del padre Martín de Roa en el Flos Sanctórum de Córdoba en el cual pone una epigama (sic) que está esculpida en una puerta en la dicha ciudad de Carmona que mira hacia Córdoba y por elegante y tener alabanzas del mártir San Teodomiro y de la ciudad y dice así:

 

No por que en fuerte levantada altura

sitiada estoy o que de ricas mieses

mis vegas me coronen yo me ufano,

ni por que ya el lucero me visite

de su oriente, o tanto me engrandezca

de mis vecinos la nobleza antigua

más soy tres veces más dichosa y grande

de dos patronos por la gloria ilustre

o bien de Teodomiro, hijo mío,

o bien de Mateo, apóstol, por el suyo.

 

IX: AÑO 1494

 Nobles de Carmona

 

Y pues la epigrama se acuerda de los ciudadanos nobles de este lugar, pudiera hacer mención y catálogo general de mis antiguos linajes, remítome a su relación a mayor cuidado. Solo diré un llamamiento que hicieron los Reyes Católicos el año de 1494; y es copia y padrón de los nobles de España, ricos y confidentes del Rey don Fernando el quinto, de los cuales esperaba algún socorro y, discurriendo por las ciudades de España, nombra de Carmona los siguientes: Andino, testigo del Consejo; Juan de Rueda; Rodrigo de Góngora; Sotomayor, alcalde mayor; Sotomayor, el Sepite; el regidor Navarro Tamariz; Francisco Cansino; Francisco de Rueda; su hijo, Rodrigo de Góngora; Luis de Villalobos; su hijo de Pedro Méndez de Sotomayor (y) Leonís Méndez de Sotomayor.

 

 

X:

 Los Villalobos de Andalucía.

 

En la ciudad de Baeza fue dado un repartimiento a los caballeros del apellido Villalobos, el señor que dicen de Villalobos, cuyo linaje duró muchos años en el reino de Jaén, principalmente en la ciudad de Úbeda y Baeza y ciudad de Carmona desde que fue ganada a los moros por el rey don Alonso, hijo del Santo rey don Fernando, donde en los padrones de los hijosdalgo hay muchos caballeros de este apellido de Villalobos como se ve en ellos y muchos caballeros vecinos y naturales de la ciudad de Carmona de este apellido Villalobos han litigado su nobleza e hidalguía en la Real Chancillería de Granada de que han sacado ejecutorias que hoy tienen estos caballeros en la ciudad de Carmona. A mi ellos, como por vía de hembra han casado con gente ilustre y principal de la dicha ciudad de Carmona como en los lugares sus convecinos. Estos caballeros Villalobos, naturales de la dicha ciudad de Carmona, echan por armas dos lobos desolladas las caras vueltas atrás y la mano derecha un poco levantada en campo de oro, como hoy se ve en los escudos y armas de los Villalobos y en las ejecutorias que han litigado este apellido Villalobos en la dicha ciudad de Carmona.

 

XI:

 Los Villalobos de Astorga.

 

Este linaje de los Villalobos es ilustre y grande en el reino de León y una de las más antiguas casas de estos reinos, halláronse los señores de ella con su pendón en la batalla que el rey don Ramiro de León dio a los moros el año de 834 en el cual el bienaventurado señor Santiago apóstol, patrón de España, fue visto pelear con los infieles, se tiene hoy este pendón en gran veneración en la iglesia de Astorga. Se muestra cada un año el día de Nuestra Señora a los 15 de agosto acompañar el cabildo de aquella ciudad, saliendo a recibir el obispo con su pendón en memoria de aquella gran victoria que nuestro Señor fue servido de dar a España por la cual fue cobrado el reino del tributo de las doncellas que los moros infringieron sobre el rey Mauregato, por cuya victoria el reino de España ofreció a la iglesia del señor Santiago por voto perpetuo las rentas de las juntas que dicen de los votos que hoy pagan en todas ellas, como consta por el privilegio de los votos dados a 25 de mayo, año del Señor de 834. En cuya memoria, en la procesión solemne que en cada un año por ella se hace, como está referido, llevan al templo ciertas doncellas que van cantando con unos atabalejos antiguos de extraordinaria hechura del tiempo de la batalla en la cual iglesia los señores de esta casa tienen asiento con los canónigos de ella porque la primera silla del coro se sienta el Obispo y a su diestra el Rey y a la siniestra el señor de la Casa de Villalobos. Y se le da su pitanza como a beneficiado de ella, como consta por el pleito que pasó en el Real Consejo de Castilla y entre el Marqués de Astorga y el concejo, justicia y regimiento de aquella ciudad y de la una parte el obispo y de la otra el señor de la Casa de los Villalobos sobre que el obispo no quería salir a recibir el estandarte de guardar la costumbre que se tenía en esto, fue dada sentencia contra el obispo. Véase pintada esta batalla de Estromada (sic) Victoria de mano de Mateo Alegio (sic), pintor de su Santidad en Sevilla en la capilla mayor del señor Santiago1, véase en ellas las armas del linaje de los Villalobos.

 

XII: AÑO DE 1624

 Entrada de Su Majestad en Carmona.

 

En veinte y siete de febrero año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil y seiscientos y veinte y cuatro años entró en Carmona la majestad Real del Rey don Felipe nuestro señor, cuarto de este nombre, acompañado de muchos príncipes y se fue Su Majestad (a) apear a las casas de Alonso Bernal Escamilla, regidor perpetuo de Carmona, que son a la collación del señor Santiago y allí estuvo Su Majestad una noche y otro día por la mañana salió Su Majestad para la ciudad de Sevilla. Y en esta ocasión era corregidor en Carmona el licenciado Juan Bautista Fermín del Consejo de Su Majestad y su oidor en la real de Navarra y en viernes primer día de marzo del dicho año de mil y seiscientos y veinte y cuatro entró Su Majestad en Sevilla en público y entró por la puerta Macarena, viniendo de San Gerónimo donde se había apeado y fue derecho hasta el Alcázar.

 

XIII:

 Gabriel de Villalobos de Carmona.

 

Desde aquí entra la genealogía de mi Gabriel de Villalobos, hijo legítimo de Gabriel de Villalobos, escribano público que fue de Carmona, y de doña Elvira de Escamilla Tamariz y Hoyos, naturales de la ciudad de Carmona. Y la genealogía de doña Ana de la Vega de León, mujer legítima de mi el dicho Gabriel de Villalobos, hija legítima de Alonso de la Vega y de Magdalena Núñez de León, su legítima mujer, vecinos y naturales de la ciudad de Sevilla, como todo se verá muy clara y distintamente en este compendio breve y recopilado todo.

 

XIV:

 Sus hijos.

 

Don Gabriel de Villalobos, escribano público de Carmona, nació en Carmona el 8 de septiembre (de) 1583, hijo de otro Gabriel de Villalobos, también escribano público, fue su padrino el escribano mayor del cabildo, don Pedro de Hoyos. Tuvo 13 hijos, 8 murieron muy pequeños, los 5 restantes son los siguientes:

-Doña Francisca de Villalobos, nació en 1609, casó con Andrés de Subiarne.

-Pedro de Villalobos y de la Vega, (nació en) 1613, el cual pasó a los reinos del Perú por el mes de julio del año de 1626, siendo de edad de 13 años. Reside hoy en la villa Imperial de Potosí.

-Sebastián de Villalobos, clérigo, (nacido en) 1618.

-Doña Elvira de Escamilla Tamariz, (nacida en) 1620.

-(y) doña Luisa de la Vega (nacida en) 1625.

Fueron y son cristianos viejos descendientes de tales, de limpia casta y generación, sin raza ni mácula de moro, ni judíos, ni de otra secta nuevamente convertidos.

(El manuscrito fue transcrito por Jorge Bonsor, quien dice que el original se encontraba en el Archivo del carmonense don José de Romera. Archivo General de Andalucía -A.G.A.-, fondo Bonsor, Legajo 17, parte 19).

1 Se refiere a la obra del pintor italiano Mateo Pérez de Alesio que pintó para la iglesia de Santiago de Sevilla en torno a 1585.

(Transcripción de Esteban Mira Caballos)

0 comentarios