Blogia
Historia de Sevilla

INVENTARIO DE LA CAPILLA Y HOSPITAL DE LA PAZ DE SEVILLA (1878)

 

Esteban Mira Caballos (transcriptor)

Inventario bajo el cual hace entrega de los efectos de todas clases existentes en la iglesia, sacristía y almacén de la misma en el hospital, el administrador de la misma (sic) Padre José Padio y Pérez a don Miguel García, presbítero capellán nombrado para el mencionado hospital e iglesia.

 

ALTAR MAYOR: Es un altar dorado y jaspeado de todo gusto a la moderna y en el sitio más elevado está la efigie de Nuestro Santo Patriarca en su glorioso tránsito. En el camarín se halla Nuestra Señora de la Paz, vestida sobre una repisa con dos ángeles. Tiene la Señora una corona de plata sobredorada y en ella, embutida, piedras y adornos, y ráfagas y media luna también de plata. Y el señor que está igualmente vestido tiene tres potencias de plata dorada. Se halla este camarín cerrado de una hermosa cristalería que sin cristales se encuentra en el almacén, tiene en el centro las puertas de cristales, dos claraboyas, media naranja acristalada, una escalinata, dos arañas, dos candeleros grandes plateados, cuatro de igual tamaño jaspeados y todos de tres cuartas de largo.

A los lados de dicho camarín están sobre piedras San Andrés y San Carlos Borromeo. Bajo de éstas hay dos ternas con sus correspondientes cristales que contienen los huesos de San Bonifacio y San Teodomiro. Bajo el camarín está el sagrario con copón grande sobredorado de plata y viso de seda con una custodia dorada con oro y puerta con su llave correspondiente. Tiene el altar un ara de piedra creo negra embutida en una caja de madera, un lienzo, mantel, hule, cuatro candeleros de plano de altar y dos para misas. Al lado del evangelio hay una puerta de madera y al lado de la epístola otra de lo mismo. A su frente una baranda grande de hierro con dos atrileras de lo mismo, dos ciriales de madera plateados con cubillos de metal blanco y cruz de las de hojalata. Hay además una cruz de plan de altar, dos colgaduras de damasco grandes a los lados forradas de lienzo que cogen desde la cornisa alta hasta el alvalado y a los cuadros grandes con molduras doradas que representan a San Sebastián y San Antonio Abad. En el pilar al lado de la epístola se encuentra una urna de madera con cristalería y en ella una efigie de San Antonio de talla como de tres cuartas de alto.

 

CAPILLA DEL SAGRARIO: Esta capilla tiene su altar con tabernáculo y ara en él con cortinas de seda en el interior y galonadas de oro para custodiar el Santísimo Sacramento, cerradura de metal plateada y llave de hierro corriente, estando forrado por dentro y fuera de tisú de oro. Por encima del tabernáculo está una efigie de Santa Filomena con vestido de tisú de plata, manto de terciopelo grana con blondas de oro y un ángel a los pies con flecha y palma de plata. A los lados del altar sobre pedestales se hallan dos efigies de talla como de tres cuartas, siendo una de Santa Rosa. En el plan de altar un ara de piedra, lienzo, mantel, hule atril y tablilla con el evangelio de San Juan. Al lado del patio una puerta sin cerradura, en ésta reja de hierro con vidrieras hacia el cuerpo de la iglesia una reja larga para comulgar y puerta de dos hojas de hierro con un cepillo y dos frescantes de hierro para lámparas con una banda de cristal (donde dice al lado del patio es hoy la sacristía por lo que debe entenderse así).

 

ALTAR DE NUESTRO SANTO PATRIARCA: Es un altar tallado y dorado y en el colocada la efigie de Nuestro Santo Patriarca con su vestido de terciopelo bordado de oro, diadema grana, banderola y corona de plata imitada custodiada por una puerta de cristales y a los lados las efigies de Santa Elena y San Bernardo en la repisa ara de piedra blanca embutida en una caja de madera, lienzo, mantel, hule, atril y un cepillo y una lámpara grande de metal blanco.

 

ALTAR DE SAN RAFAEL: Es altar tallado y dorado y en él colocada la efigie de San Rafael el cual tiene un pez y vara de madera plateada con su puerta de cristales, a los lados San Antonio Abad y San Isidoro y en la repisa en un ara mantel, hule y cepillo.

 

ALTAR DE SAN JOSÉ: Es un altar tallado y dorado y en él colocada la efigie de San José con diadema de metal, puerta de cristales y en la repisa ara de piedra, mantel, hule y cepillo. En el centro del nicho dos ranitas con sus pies y a los lados dos efigies de San Antonio y San Francisco y un parlante con una bomba de cristal.

 

ALTAR DE SAN NICOLÁS: Es un altar tallado y dorado y en él colocada la efigie de San Nicolás de Bari con puertas de cristal (uno roto) y en la repisa ara de piedra, lienzo, mantel, hule, atril y tablilla del evangelio.

 

ALTAR DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA: Es de madera tallada de jaspeado con cristalería y en el centro un Crucifijo con Dolorosa al pie, tisú, hule y mantel.

 

ALTAR DEL SEÑOR DE LA COLUMNA: Es un altar tallado y dorado y en él colocada la escultura del Señor amarrado a la columna con un cordón de hilillo de oro y detrás un judío. Tiene cristalera y encima de ella un nicho en que se halla la efigie de San Cristóbal. En la repisa cruz, ara de piedra, mantel, hule, atril y cepillo. También en el altar una Dolorosa de candelería de una tercia de alto con vestido y manto de terciopelo y corona de plata sobredorada.

 

ALTAR DE SAN JUAN NEPOMUCENO: Es un altar tallado y dorado en lo más alto de él un san Casiano en su nicho con puertas de cristales, la escultura de San Juan Nepomuceno con un cerco de estrellas de plata que le sirven de diadema. A los lados de la efigie están las de San Bernardo y Santa Gertrudis y en la repisa ara de piedra, lienzo, hule y mantel.

 

ALTAR DE LA ASUNCIÓN: es un altar tallado y dorado y en él colocada la efigie de Nuestra Señora de la Asunción con un círculo de estrellas de plata cubre a la imagen tres vidrieras de cristales grandes, a los lados San Francisco y San Ignacio y en la repisa un ara, mantel, hule, paño, atril y cepillo.

 

ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES: Es un altar tallado y dorado y en él colocado un señor Crucificado grande con potencias de plata, al lado dos bombas de cristal y al pie un cuadro de una vara de largo que representa a Nuestra Señora de los Dolores, ara de piedra, lienzo, mantel, hule, tablilla del evangelio y cepillo.

 

ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN: Es un altar nuevo a la moderna jaspeado y dorado y en el centro se halla un cuadro de Nuestra Señora de Belén en lienzo y puerta de cristal a los lados las efigies de Santa Ana y San Joaquín en el primer cuerpo se encuentra un señor de la Humildad y Paciencia con corona de plata y capa de terciopelo carmesí bordada de oro y forro de seda blanco, todo bajo una punta de cristal, ara de piedra, lienzo, mantel, hule, atril, cepillo y una bomba de cristal.

 

ALTAR DE SANTA RITA: Es un altar jaspeado con cristalera, en el centro la efigie de Santa Rita con vestido de terciopelo negro, diadema y corona de plata, mantel, hule y ara.

 

CUERPO DE LA IGLESIA: a los pies de la iglesia, al lado de la epístola y bajo una de las claraboyas hay un cuadro al óleo que representa a Jesús por la calle de la Amargura con la cruz al hombro y dos pescantes con bombas de cristal lo cual pertenecen a un devoto que costea las luces constantemente. Un púlpito de hierro con escalera del mismo metal dorado, un cancel cerrado de cristales con visos encarnados, dos mamparas, dos claraboyas con cristales y cenefa a cada lado, cinco ramas de madera de pino pintadas de cuatro varas cada uno, dos confesionarios con cerrojo y cerradura sin llave, una gradilla con cuatro pasos, cuatro banquetas, la puerta de gracia con puertas de dos hojas grandes con postigos, cerraduras y llaves, dos rejas labradas y dieciséis marcos con cristal (uno roto), una tribuna con baranda de hierro y una cancela preciosa de madera tallada al gusto del día, un órgano en la misma completo de trompetería y pitos con banquillo para el organista y dos puertas sencillas para custodiarlo, la una con pestillo, otra puerta para la entrada a dicha tribuna por el lado del claustro alto con llave, dos campanas en la torre. En el cuerpo de la iglesia hay seis cuadros grandes que representan a San Roque, San Blas, San Juan Evangelista, San Jerónimo, Santa Águeda, Santa Lucía y San Cayetano y cuatro cornucopias de piedras de Granada.

 

SACRISTÍA: Dos cálices de plata con cucharilla y patena de lo mismo; una taza de igual metal para las renovaciones; un viril de lo mismo con aumento de tamaño de madera dorada; una llave del monumento también de plata dorada con cordón de hilo de oro; una cajonera de caoba con tiradores de metal; una misalera de cedro con cuatro cajones; una efigie del Señor Crucificado con potencias de hoja de lata; dos espejos de vestir con marco negro; una cómoda de caoba con cinco gabetas; un cuadro de caoba con tres cajones y dos llaves; Un acetre con su asperjes de metal (inservibles) y con un incensario también de metal con su naveta y campanilla; una efigie del Beato Juan Grande, llamado pescador; una atrilera, una caja para hostias y un ostiario con sus hierros correspondientes; una mesa de caoba; una batea grande de azofar para la demanda y un platillo viejo para pedir limosna en las misas; un banquillo y una tabla para el analejo; una peana de madera dorada y un atril también de madera dorada; un silloncito de caoba; dos bombas de cristal sin vaso para poner la luz; dos faroles grandes para (a)compañar al Santísimo; una cruz de metal pequeña; cuatro candeleros de madera dorada como de tres cuartas de alto y seis también de madera dorada como de cinco cuartas; la sacristía está dividida en dos localidades, separando la una de la otra una puerta de una hoja con cerradura, llave y picaporte la que da salida al corredor tiene puerta de dos hojas con una cerradura y llave, tiene además cuatro ventanas grandes que dan al patio jardín con reja de hierro.

CUADROS: Un cuadro que representa un entierro de dos varas de alto por una y media de ancho con cava negra; un cuadro de la vida de San Juan de Dios arrodillado con un crucifijo en la mano; Otro del Santo llevando sobre sus hombros Nuestro Señor Jesucristo; otro idem en que el santo escucha la lectura de San Juan de Ávila; otro que se encuentra su lienzo en mal estado; cuatro tablas ovaladas en que se hallan escritos episodios de la vida de los santos.

 

LIBROS: Tres misales en regular uso; dos viejos; uno de coro; dos bularios de la Orden de San Juan de Dios; Uno de misas de San Juan de Dios; uno santoral; uno de oficio de difuntos; tres manuales de provisiones y uno de los días de la bendición Papal.

 

ALMACÉN: Un altar portátil con todas sus piezas, reformado con veladillo encarnado y perlas doradas; dos peanas para San Rafael y San Juan de Dios; cuatro blandones de madera viejos; Un candelero grande para poner el cirio pascual; tres frontaleras doradas con espejos; seis varas de palio de madera; un monumento nuevo de hechura sepulcral dos profetas al natural; Una cruz alta de mano dorada y jaspeada; doce faroles altos.

 

ALMACÉN ALTO: Una mesa de altar para colocar al beato Juan Grande, llamado pescador...

 

Bajo cuyo inventario hace entrega el administrador de este hospital de todo lo contenido y expresado en el mismo al señor capellán don Miguel García, presbítero, que se da por recibido, firmado con el contador del hospital don Leonardo Garrido el presente documento y otro duplicado de igual tenor que se entrega al señor capellán. En Sevilla, a veinte y siete de abril de mil ochocientos setenta y ocho años. Rubricado: José Podio, Miguel García, capellán, y el contador, Leonardo Garrido.

1    Archivo parroquial de Santa María de Carmona, legajos sueltos.

0 comentarios